domingo, abril 14, 2024
No menu items!

InicioColombiaPolicía podría imponer comparendos en carreteras del país según Plan de Desarrollo...

Policía podría imponer comparendos en carreteras del país según Plan de Desarrollo Nacional

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene varios artículos polémicos que modificarán al país significativamente. Si bien el proyecto aborda varios temas tributarios, de subsidios, sociales entre otros, el articulado cuenta con varios puntos que podrían otorgar ciertas facultades, a determinadas instituciones, donde realizarían funciones y labores que antes no podían. En dado caso de aprobarse, la Policía Nacional podría imponer comparendos en varias vías del país que no cuenten con autoridades de tránsito.

En la Sección III del PND se expone la “coordinación de los instrumentos de planificación de territorios vitales”, un breve capitulo que hace referencia al control de y campo de acción por parte de la fuerza pública.

Respecto al tema de los comparendos, el articulo 26 del proyecto titulado «Protección de la vida y la integridad personal» indica que las autoridades podrían imponer sanciones de tránsito, labor la cual solamente lo puede hacer la Policía de Tránsito.

Según el articulo, la institución policial puede hacer las labores de los organismos de tránsito, por lo que podría imponer multas a los conductores por infringir las normas viales, además, pueden hacer verificaciones respecto aquellas personas que evadan el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

«Sin perjuicio de las competencias que a las autoridades de tránsito le corresponden, la Policía Nacional coadyuvará los esfuerzos para la protección de la vida y la integridad personal de los actores del tránsito y para el efecto, a través de personal adscrito a la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, tendrá la competencia para detectar infracciones e imponer ordenes de comparendo en relación con las conductas con directo impacto en la seguridad vial y especialmente, la circulación sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito -SOAT que se cometan en las vías departamentales y en los municipios donde, de acuerdo con la certificación que expida la Superintendencia de Transporte, no existan o no tengan cobertura los cuerpos operativos de control de los organismo de tránsito», detalla el PND.

Adicional a esto, el proyecto indica que se desplegarán ayudas tecnológicas con el fin de detectar a los evasores del SOAT. Esta labor estará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual estará acompañada por la Federación Colombiana de Municipios. Asimismo, el articulado señala que todas las entidades territoriales deberán contar con estas herramientas, y que par su implementación estas serán expedidas por el ministerio de Transporte.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments