Luego de 13 días de protestas, el gobierno nacional y profesores e indígenas de Asoinca (Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca), llegaron a un acuerdo para levantar un paro que se había realizado en la Plaza de Bolívar, además, estos estarían volviendo al departamento en horas de la tarde.
Esto fue anunciado por el exsenador y alto consejero para la regiones, Luis Fernando Velasco, además, el funcionario lideró las negociaciones con este gremio.
El acuerdo que se pactó con Asoinca consta de tres partes: primero, se efectuará un servicio técnico que busque una solución a los problemas de servicio de salud a los docentes del Cauca; segundo, hacer un plan piloto para la atención primaria donde se permita la atención por parte de instituciones privadas y, tercero, llevar los resultados de los estudios y presentarlos ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, (Fomag).
«Hoy los maestros levantan el paro y vuelven a clase, nos entregan los sitios donde estuvieron ubicados de una manera ordenada y ya estamos en ello», añadió el consejero.