domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioPolíticaPresidente Petro propone "democratizar la generación energía"

Presidente Petro propone «democratizar la generación energía»

El presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Caldono, departamento de Cauca, donde conoció las experiencias de la comunidad de conectividad llamada Yxah wejxia (red del viento) en el resguardo Nasa, que presta servicio servicio a más de 850 habitantes, a los cual el mandatario lanzó la siguiente interrogante: «¿Por qué no democratizar la generación de energía?».

Petro afirmó que en Colombia hay un «oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello», por lo que habló acerca de crear comunidades para proyectos de energía, internet, medios comunitarios, vías terciarias, entre otros.

«El Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que prácticamente tienen por el cuello, a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana. ¿Por qué no democratizar entonces la generación de energía?», expuso el jefe de estado.

Asimismo, el jefe de Estado añadió que busca que estas comunidades de conectividad se extiendan por todo el país, por ello manifestó que «hay que quitar toda regulación que lo impida. Hay que quitar la pobreza con la que se tienden estas redes de fibra óptica para que, con dinero público, se puedan volver redes de fibra óptica fuerte».

De igual manera, Petro Urrego también hizo mención a la información producida por la comunidad, indicando que sería mejor tener varias canales de comunicación y no «solamente dos cadenas que digan qué es verdad y qué es mentira», pues el alto funcionario señaló que se busca evitar que «si nos quieren manipular, sea desde el Estado, sea desde el poder económico, la sociedad colombiana tenga la suficiente autonomía para decir que no se deja manipular, que se puede levantar, si quiere; que es la verdadera dueña del país».

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero, el presidente Petro firmó el decreto 0227 para asumir por un periodo de tres meses las facultades de regulación de energía de las Comisiones de Energía y Gas y deAgua Potable y Saneamiento básico.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments