Los primeros 2.000 pandilleros fueron trasladados este viernes a la nueva megacárcel «más grande de América», diseñada para encerrar a 40.000 criminales de El Salvador, así lo anunció el presidente Nayib Bukele, quien mantiene una «guerra» contra los grupos criminales de ese país.
«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)», aseguró el presidente Bukele en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a ese centro.
Esta gigantesca penitenciaría, dotada de alta tecnología, fue inaugurada a principios del mes de febrero por el mandatario salvadoreño.
El CECOT fue construido a las afueras de la ciudad de Tecoluca, unos 74 km de distancia de San Salvador, capital de El Salvador. Cabe resaltar que esta prisión se destaca por sus estrictos controles de seguridad.
En un video que compartió el presiden Bukele a través de su cuenta de Twitter, se puede observar a los delincuentes siendo trasladados hacia esa cárcel con el torso desnudo, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, siendo custodiados fuertemente por las autoridades y alineados en otro patio de otra prisión.
Luego, con sus manos esposadas, son subidos inmediatamente a los buses que los llevarán hacia la megacárcel, además, son trasladados bajo rigurosas medidas de seguridad, lo que incluye sobrevuelos de varios helicópteros militares.
«Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», señaló Bukele.
Por otro lado, según indicó el gobierno de El Salvador, el país centroamericano completa más de 300 días sin asesinatos; además, más de 64.000 pandilleros han sido detenidos hasta el momento bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada violenta que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.