domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioColombiaFecode anunció marchas para este martes

Fecode anunció marchas para este martes

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció una nueva jornada de protestas para este martes 28 de febrero, motivada por el «descongelamiento del estatuto 1278».

Este estatuto define la profesionalización docente desde el 2022, pero los maestros argumentan que esta no les permite obtener ascensos durante su carrera como pedagogos.

Hoy los maestros tienen dos estatutos docentes: el 2277, que es el antiguo, de 1979; y el 1278, el nuevo, de 2002.

El primer establece que para que estos puedan ascender se requiere un tiempo y servicio determinado de formación docente, no obstante, el estatuto no determina que los casos de ascensos estén relacionados con el aprendizaje de los estudiante.

El segundo, el 1278, pide una prueba formativa con el fin de identificar fortalezas y debilidades para mejorar los programas académicos. Sin embargo, estos manifiestan que es solamente una excusa para que no logren ascender.

También, Fecode asegura que dentro de las peticiones principales enviadas al presidente Gustavo Petro se encuentra el sistema de salud del magisterio, los ascensos en escalafones y la reforma al Sistema General de Participaciones, para que se haga más inversión en el sector educativo.

Por su parte, Carlos Rivas, presidente de Fecode, planteó una alerta por las decisiones que el ministerio de Educación, al parecer, estaría tomando unilateralmente.

Además, los docentes buscan que el gobierno establezca un proyecto de ley donde se logre «establecer los porcentajes para continuar el proceso de nivelación salarial para los años 2023, 2024 e incremento para los años 2023, 2024», con el fin de que se concreten los ascensos pendientes.

Por ahora se conoce que las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga se unirán a las manifestaciones. Sin embargo, aún se desconoce los puntos de concentración para el marco de estas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments