Partido Conservador anuncia que no apoyará la reforma a la salud del Gobierno

0
159

La bancada se reunió para plantear una líneas azules frente al proyecto y proponer modificaciones de fondo.

El Partido Conservador se reunió en bancada para estudiar los detalles de la reforma a la salud que presentó el Gobierno en el Congreso de la República y con la cual se busca hacerle un revolcón al sistema de atención de los pacientes.

Durante el encuentro quedó claro que la colectividad no respaldará la propuesta tal y como fue radicada por al ministra Carolina Corcho.

Así lo dijo enfáticamente el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador: “La bancada del Partido Conservador en reunión con el Directorio Nacional Conservador reafirma su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno Nacional”. 

El dirigente político aseguró que si bien el conservatismo es consciente que el sistema de salud necesita una reforma, no se puede impulsar un proyecto que pueda atentar contra el bienestar de los colombianos.

Cepeda dijo que durante la reunión de bancada se fijaron unas líneas azules que serán discutidas con los partidos Liberal y de la U, para concertar la nueva propuesta de articulado que impulsarán durante el debate de la reforma en el Congreso.

  • Fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas más apartadas del país.
  • No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud.
  • Impulsaremos el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto.
  • Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma
  • Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud.
  • No daremos un salto al vacío. La claridad  del impacto fiscal es prioridad para el Partido Conservador.

Frente a la posible eliminación o transformación de las EPS, el presidente del Partido Conservador aseguró que seguirán defendiendo el modelo mixto público-privado que hoy existe para la atención en salud.

“Defendemos un sistema mixto que incluye la inversión privada, no podemos desechar la importancia del musculo financiero del sector privado, eso sí, queremos un giro directo de la Adres a las IPS y vamos a marchitar la integración vertical”, sostuvo.

De otro lado, todos los miembros de la bancada de la colectividad respaldaron y firmaron una proposición presentada por el senador José Alfredo Marín para eliminar del articulado de la reforma la propuesta de darle facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para hacer modificaciones en lo que tiene que ver con las garantías laborales del talento humano en salud.

“De ser aprobado este artículo, los otros 150 artículos quedarían obsoletos y lo que buscamos como partido es fortalecer el total de la reforma con el consenso de los ciudadanos y de los partidos, sin que se afecte ningún aspecto para la prestación del servicio de salud de los colombianos”, indicó Marín.

Este miércoles se adelantará una reunión entre los delegados de los partidos Conservador, Liberal y la U, para unificar las propuestas que tienen las tres bancadas y presentar las modificaciones que se tienen frente al articulado de la reforma a la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí