miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

InicioBarranquillaDebate Sobre Salud Mental en el Concejo Distrital de Barranquilla

Debate Sobre Salud Mental en el Concejo Distrital de Barranquilla

El secretario de salud del distrito, Humberto Mendoza y Juan Isaac Llanos, presidente de la Sociedad de psiquiatría del Atlántico, fueron invitados a la sesión del Concejo Distrital de Barranquilla, donde abordaron un tema fundamental para el bienestar de toda la comunidad y que ha generado impacto en los últimos años, como lo es la salud mental, una proposición realizada por el concejal Oswaldo Diaz, donde se buscó la intervención de expertos en el tema y que busca abordar la problemática en la ciudad.

El trastorno mental se ha convertido en una problemática a nivel mundial, situación que se agudiza por diversos problemas, en Barranquilla se han presentado, sobre todo, en jóvenes que los ha llevado al suicidio, en la ciudad no contamos con un sitio de atención médica psiquiátrica ni de hospitalización, la idea es que de este debate salga una respuesta positiva como un centro hospitalario para la ciudad” indicó el concejal Oswaldo Diaz.

A su turno el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó; “este tema está en la agenda pública del Ministerio de salud, (SISPRO) Sistema Integrado de Información de la Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, quienes actúan como los medios de información. Además, se resalta que entre los años 2019 al 2022 se ha presenta un incremento de trastornos con un foco de ansiedad, depresión y de comportamiento, según la organización mundial de la Salud, una de cada ocho personas presenta algún tipo de alteración, es decir, según ese documento 166 mil barranquilleros deben presentar inconvenientes mentales, ansiedad y depresión, que son los diagnósticos más conocidos comúnmente en todas las edades, estamos viendo en la actualidad trastornos de comportamiento más en niños que en niñas” aseguró el jefe de la cartera en salud del distrito de Barranquilla

Las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana, es donde más se concentran estos casos de alteración de trastornos mental, también se debe poner atención a Riomar y Norte centro histórico, donde hay un grupo pequeño, pero importante con estas afectaciones y si revisamos tasas no hay diferenciación alguna en los estratos económicos frente a esta enfermedad. Los resultados son de suma importancia en el distrito, donde se han intervenido 180 mil jóvenes entre noveno, décimo y once y que la tasa de asistencia solo haya sido del 30% lo que quiere decir que el otro 70% de los jóvenes se han manejado en la casa o ambiente escolar” manifestó Humberto Mendoza.

El psiquiatra Juan Isaac Llanos, definió la salud mental como el bienestar emocional, psíquico y social que le permite a una persona enfrentar una situación en la vida, sobre todo un factor de estrés. “Aquí quiero hacer énfasis en lo que representa el estrés para el adolescente, para el adulto joven. La pobreza trae desnutrición, hacinamiento, trae desempleo, deserción escolar, desesperanza, violencia y consumo de drogas. Está comprobado que la desnutrición en la etapa fetal desde el momento que quedó embarazada la señora, la madre de ese menor, trae una consecuencia perjudicial para el cerebro”.

“Hay personas con tristeza, con ganas de no hacer nada, con ansiedad o desasosiego, pérdida del apetito, e incluso insomnio. Todo esto dispara cualquier trastorno mental entre las personas con predisposición”, explicó Isaac Llanos, quien es el presidente de la sociedad de psiquiatría nacional biológica.

Al final de las intervenciones de todos los participantes del debate, los concejales se mostraron satisfechos por las respuestas de ambos invitados y despejaron las dudas que tenían sobre un tema que es importante para la comunidad barranquillera, como lo es la salud mental y del cual ha tomado importancia en los últimos años.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments