1.862 toneladas de desechos se han recogido entre marzo y lo corrido de abril, en operativos de limpieza en los arroyos de Barranquilla ejecutadas por la Agencia de Infraestructura -ADI-, Triple A y la Oficina de Servicios Públicos, como prevención a la temporada de lluvias.
En Don Juan
En el caso del arroyo Don Juan, con una extensión de 4.7 kilómetros, se han cumplido operativos en un 95% de ejecución y la recolección de 305 toneladas de desechos.
En estos operativos se cuenta con una excavadora de brazo largo que se ubica en el sector de la desembocadura en el barrio El Ferry, un mini cargador, un cargador y 10 operarios que han venido realizando la gestión en los tramos del canal abierto.
Así mismo, las empresas intervienen en el arroyo Los Ángeles, con una extensión de 2.6 kilómetros, y en el que hasta hoy se ha cumplido con un 44% de ejecución. En esta área se utiliza un cargador, tres volquetas doble troque, un mini cargador y personal operativo de dicha labor. Allí se han recolectado 1.215 toneladas.
A esta gestión se suma la limpieza en el arroyo Los Olivos, con un avance del 30% de ejecución y 142 toneladas de desechos recolectados. A éste se suman el arroyo de Urbaplaya con un 98% y 72 toneladas de desechos recolectados, el arroyo de Las Malvinas con un 1% y 41 toneladas de desechos recolectados, el arroyo de La Chinita con un 27% de ejecución, el de Santa Elena ya finalizado y 1.3 toneladas de desechos recolectados y los arroyos de Villa San Pedro también finalizados y con 87 toneladas de desechos recolectados.
Para Alberto Salah Abello, gerente de la ADI, “con esta acción institucional estamos preparándonos para la temporada invernal. Durante Semana Santa trabajamos desde todos los aspectos. Las cuadrillas operativas de Triple A, las nuestras de ADI y todos los actores involucrados, desarrollamos esta importantísima tarea que beneficia a cada uno de los barranquilleros”.
Destacó que, “esta es una labor preventiva en la que también hacemos un llamado a la ciudadanía, a las diferentes comunidades, para que no arrojen, y no permitan que alguien más lo haga, basura y todo tipo de desechos a los canales de los arroyos, a las rejillas de las canalizaciones, a las calles. Con esa simple acción, evitamos que se presenten represamientos e inundaciones que solo causan dolor a las familias que las padecen”.
La gerente de Aseo de Triple A, Zandra Mantilla, aseguró que es importante la limpieza de los arroyos, previo a la temporada de lluvias: “Con esta operación en la que hemos recolectado más de 1862 toneladas de residuos nos estamos adelantando a los posibles estragos que puedan provocar las lluvias en la ciudad y por eso hacemos estas limpiezas de los arroyos para recolectar los desechos y darles un adecuado tratamiento en el relleno sanitario Los Pocitos, así como despejar los canales para el flujo del agua”.
La operación de limpieza de arroyos continuará durante todo el mes de abril y mayo de 2023.
*Con información de la oficina de comunicaciones de triple A.