Gracias a la puesta en marcha del convenio interadministrativo entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Barranquilla, se garantiza la atención integral a 49.100 usuarios en las modalidades de atención Institucional CDI, Familiar y Hogares Comunitarios de Bienestar Integrales.
Proyectos especiales
Este año continuarán los proyectos especiales que son únicos en el país y con los que Barranquilla refuerza su atención, no solo en niños, sino también involucrando a sus familias y talento humano de las unidades de servicio, siendo pionera con estrategias como la inmersión en procesos de enseñanza del inglés, a través del proyecto ‘Soy Bilingüe Kids’.
De igual forma, los demás proyectos que se ejecutarán a lo largo del año serán: Red de Padres, Mi Huerta en Casa, Ahorra y Siempre, No le Copio al Acoso, Movilización Social, Familias Transformadoras, Club de Lectura, y Apoyo a la Gestación y Lactancia Segura.
Cabe recordar que Barranquilla se destaca a nivel nacional como una ciudad amiga de la niñez, con espacios para el uso de la primera infancia como lo son 24 parques de la ciudad que cuentan con espacios exclusivos que permiten el disfrute, recreación y sano esparcimiento a niños entre los 0 y 5 años.
Con la puesta en marcha de la atención a la primera infancia, en la vigencia 2023, la oferta también incluirá la iniciativa ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, la cual lleva actividades recreativas, pedagógicas y acercando la oferta institucional del Distrito a todos los barrios de la ciudad.
El gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; la directora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Patricia Vargas, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, han brindado acompañamiento a los usuarios en el regreso de esta oferta, en la que los niños y niñas reciben tres tiempos de alimentación, educación inicial, acompañamiento en salud, nutrición y psicosocial y la garantía de todos sus derechos.
“Estamos contentos porque nuestros niños vuelven a los CDI, los padres de familia van a tener una mezcla entre alegría y ‘guayabo’ porque los niños se van de la casa, pero van a recibir una educación integral de calidad con énfasis -en algunos CDI- de bilingüismo”, dijo Carbonell.
Desde el pasado 23 de marzo empezó el proceso de inscripción directamente en las Unidades de Servicio, donde los padres de familia y cuidadores pueden continuar acercándose para llevar sus documentos y conocer la disponibilidad de cupos.
Via: Puntodevista.com.co