domingo, abril 14, 2024
No menu items!

InicioActualidadYa se puede inscribir a Mi Casa Ya: estos son los requisitos

Ya se puede inscribir a Mi Casa Ya: estos son los requisitos

Si está interesado en Mi Casa Ya, el programa de vivienda nueva del Ministerio de Vivienda, tenga presente que ya puede iniciar el proceso para tener vivienda propia con un subsidio del Estado o consultar su estado actual.

A partir de hoy las familias interesadas en el programa Mi Casa Ya podrán consultar en la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el estado de su proceso y conocer cuáles son los pasos que deben seguir para ser propietarias de vivienda con un subsidio del Estado.

|

Además, el MinVivienda también anunció que habilitó la opción por internet para que más familias puedan inscribirse en el programa. El sábado, 15 de abril, será el primer corte para asignaciones, cuyos resultados serán publicados el lunes 17 de abril.

Requisitos para acceder a Mi Casa Ya

Mi Casa Ya es un programa del gobierno nacional que les facilita a los hogares colombianos más vulnerables la compra de vivienda nueva. De esta forma, las familias que están clasificados entre las subcategorías A1 y D20 del Sisbén IV, para hogares urbanos y rurales, y cumplen con los requisitos para acceder al programa de vivienda Mi Casa Ya podrán postularse.

Según la cartera ministerial, los requisitos para ser beneficiario de Mi Casa Ya es ser ciudadano colombiano, no tener propiedades inmuebles en Colombia y estar interesado en adquirir una vivienda nueva.

Asimismo, el programa señala que solo podrán acceder a los recursos quienes no hayan gozado de otros subsidios de vivienda o de cobertura a la tasa de interés.

De no contar con una clasificación del Sisbén, los hogares deben solicitar la aplicación de la encuesta a la oficina del Sisbén de su municipio o ciudad.

El monto del subsidio depende de la clasificación en el Sisbén

Los hogares clasificados entre A1 y C8 que accedan al programa de Mi Casa Ya recibirán un subsidio equivalente a 30 salarios mínimos para el pago de la cuota inicial. Aquellos que estén clasificados entre las subcategorías del Sisbén C9 y D20 recibirán un subsidio de 20 salarios mínimos.Además, el Ministerio de Vivienda aseguró que, de contar con los requisitos, los hogares podrán acceder a varios subsidios, como los otorgados por las cajas de compensación, alcaldías y gobernaciones.

Teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio.

Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios”, aseguró el Ministerio.

Etapa de transición Mi Casa Ya

De acuerdo con el ministerio, a lo largo del 2023 se realizará la etapa de transición que estará dirigida a todas las familias que ya cuentan con su proceso adelantado y solo les falta el subsidio para hacer el cierre financiero y terminar el negocio inmobiliario.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, afirmó que “durante todo el 2023 se adelantará la etapa de transición del programa #MiCasaYa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos”.

La etapa de transición busca asignar subsidios a los hogares que tienen crédito aprobado, que ya cuentan con el negocio de compra inmobiliaria y que cumplen con los requisitos del programa, explicó el Ministerio.

Avance de proceso de Mi Casa Ya: de interesado a solicitante

Cuando los hogares hayan cumplido todos los requisitos del programa, deben solicitarle a la entidad de crédito o de economía solidaria, con la que hicieron la inscripción, el certificado y la acreditación de que el hogar cuenta con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado. Asimismo, dicha entidad deberá certificar que la vivienda está lista para entregar y que solo falta la firma de las escrituras, prevista para ser realizada en los próximos 6 meses. De esta manera, el hogar cambiará de estado y pasará de ‘interesado’ a ‘solicitante’.

Finalmente, cuando se haya surtido todo este trámite, el proceso quedará en manos del Ministerio de Vivienda. Esta entidad aplicará los criterios de priorización y realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos.

De cumplirse con lo establecido, al hogar le será asignado el subsidio. Puede consultar el estado de la aplicación de su hogar haciendo clic aquí y toda la información correspondiente a la etapa de transición en este enlace.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments