Como un Síndrome Coronario Agudo se calificó en Barranquilla la Reforma a la Salud que cursa en el Congreso de la República.
El término médico lo utilizó Claudia Patricia Vaca González, Directora del Centro de Pensamiento Medicamentos. Explicó que es la condición de un paciente que hoy está en coma y horas después sobrevive. «Así está la reforma», dijo.
En desarrollo del panel, ‘El sector Farmacéutico y el proyecto de Reforma a la salud’, que se celebró en esta ciudad en el marco de la Convención Nacional del ‘Retail Farmacéutico’, el exministro Fernando Ruiz anticipó que «esto va a terminar en un monstruo donde las 155 proposiciones, con los intereses y con las ganas de lograr una aprobación por encima de cualquier tipo de consideración terminará en una ‘colcha de retazos’ que nos va a traer un modelo disfuncional».
Dijo el exministro del Gobierno Duque que «ahí hay un riesgo muy grande».
«Yo siento que los partidos políticos, por lo menos hasta ahora. Por lo menos de la coalición, han hecho un ejercicio valioso de mirar la Reforma y poner posiciones, pero siempre está este juego allí, entre lo que los partidos políticos piensan por fuera del Congreso, lo que sienten cuando están en el Congreso y les llega hasta la esposa del Presidente allá a hablarles y endulzarles los oídos”, analizó el exministro.
Llamó la atención para que la ciudadanía analice lo complejo del tema.
«Yo me imagino que en esta Comisión Séptima eso va a pasar con muchos remiendos, de manera que el Gobierno puede ganar un primer punto ahí. Lo veo mucho más complejo en las plenarias. Creo que en las plenarias puede haber una discusión de mucha más profundidad, y más técnica, y donde los incentivos desde el Gobierno no sean tan poderosos», afirmó.
De otra parte, el Ministro cuestionó que en la discusión de la Reforma se esté «ligando» lo privado con lucro, lo que ha transformado el marco analítico de la iniciativa.
Fernando Ruiz señaló que el tema de las EPS es el tema central de la Reforma. Dijo no tener ni idea qué pasará con las Empresas Promotoras de la Salud.
Agregó que si la reforma pasa como está planteada acá o como está planteado «nos va a llevar a una reforma de urgencia en los próximos tres años. Nos va a generar una crisis sistémica y en dos o tres años estaremos haciendo una Reforma de urgencia para a tratar de medio alinear este sistema».