viernes, julio 19, 2024
No menu items!

InicioBarranquilla“Deplorable”, situación de derechos humanos de detenidos en centros transitorios de Barranquilla

“Deplorable”, situación de derechos humanos de detenidos en centros transitorios de Barranquilla

El hacinamiento en los centros de Detención Transitoria (CDT), en Barranquilla: estaciones de policía y Comandos de Atención Inmediata  (CAI), está desbordado y deja en evidencia una deplorable situación de vulneración a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que permanecen en estos lugares.

Así lo dio a conocer el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, desde la capital del Atlántico.

La Defensoría del Pueblo encontró que la estación de policía de San José, tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 por ciento de hacinamiento. En otro de los casos, el CAI La Victoria, la capacidad es de tres personas y se encuentran privados de la libertad 62, es decir, un hacinamiento de 2.066 por ciento. 

Otras estaciones de policía que presentan graves situaciones de hacinamiento son: El Bosque 1.810 por ciento, Soledad 1.000 por ciento, Puerto Colombia 700 por ciento y Malambo 433 por ciento. La misma situación ocurre en las estaciones de Sabanalarga y Santo Tomás.

Hacinamiento en centros de reclusión transitoria de Barranquilla

“Estas cifras de hacinamiento que se presentan en los Centros de Detención Transitoria no solo demuestran que existe ausencia del espacio vital, también conllevan a la vulneración de los demás derechos mínimos como la salud, la alimentación, el acceso a la administración pública y de justicia”, señaló Carlos Camargo Assis.

Por otro lado, los establecimientos carcelarios La Modelo y El Bosque se encuentran en la misma situación de hacinamiento. La primera tiene una capacidad para 454 personas y allí hay 604 privados de la libertad. En El Bosque el hacinamiento es del 81,4 por ciento.

El Defensor del Pueblo, como cabeza de la entidad que promueve y protege los derechos humanos, recalcó que las condiciones de los privados de la libertad son deplorables, por lo que hizo un nuevo llamado para que las entidades territoriales asuman sus responsabilidades legales frente a la población sindicada. “Esta omisión ha generado una grave crisis que evidenciamos hoy en día en las URI y estaciones de policía en todo el país”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Hacinamiento en centros de reclusión transitoria de Barranquilla

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments