sábado, marzo 2, 2024
No menu items!

InicioColombiaExtorsiones, hacinamiento y enfermedades: el precario panorama de las cárceles del país

Extorsiones, hacinamiento y enfermedades: el precario panorama de las cárceles del país

La Procuraduría pudo registrar un problema enquistado en el sistema penal que aún no tiene solución, el hacinamiento, la insalubridad y los delitos que se cometen desde las mismas cárceles.

El sistema carcelario del país es crítico. En una radiografía de la Procuraduría de Bogotá sobre la situación en las estaciones de Policía, URI y cárceles de la capital del país se evidenciaron deficiencias en las condiciones en las que viven miles de privados de libertad.

Simón Ackerman, procurador distrital, recorrió los pasillos de ocho estaciones de Policía, tres URI y la cárcel la picota, enfrentándose cara a cara con la realidad de quienes esperan un juicio o pagan una condena. Un problema que se extiende cada día y que salpica a quienes están alrededor de este escenario.

La Procuraduría pudo registrar un problema enquistado en el sistema penal que aún no tiene solución, el hacinamiento, la insalubridad y los delitos que se cometen desde las mismas cárceles dibujan un panorama de no acabar, o por lo menos, no muy pronto.

Aunque en las estaciones de Policía y URI, centros de detención transitorios, persisten los mismos problemas que vulneran los derechos humanos, hay dos que preocupan en mayor medida al Ministerio Público: 

«Usaquén y Kennedy, esa planta física no está acorde con las condiciones físicas que exige la Corte».

“Un hacinamiento de más del 100% en todas las estaciones de Policía y las URI de Bogotá». En cuanto a la alimentación: «Es pésima».

«La salud cero, no hay medicamentos», aseguró Ackerman.

Lo que detrás de los barrotes sucede, ya lo ha vendido denunciando este noticiero y la misma Procuraduría lo corroboró. Extorsiones a los familiares de los detenidos.

“Nos tienen extorsionadas en la URI de Kennedy porque ellos tomas represalias contra nuestros hijos, los tienen sometidos a castigos», dijo una madre extorsionada en estación de Kennedy.

Les pisan la cara si no pagan

A lo que el procurador respondió, «tienen que vivir con el tema de la extorsión».

«En esas extorsiones tienen que ver los llamados caciques o plumas, donde les cobran extorsión para poder estar ahí y para que no se metan con ellos. Es un problema estructural que requiere del esfuerzo de todas las autoridades distritales, incluso nacionales para poder corregir esa situación.

El problema de la insalubridad se le salió de las manos a las autoridades. Ahora, los policías que prestan seguridad en estas estaciones de detención provisional, quienes están de cerca a la realidad, han resultado con afectaciones graves a su salud producto del hacinamiento. Han sido diagnosticados con tuberculosis.

Muchos de ellos han sido diagnosticados con tuberculosis y leptospirosis, y esa enfermedad la llevan a sus casas, a su familia.

La situación de los policías, hay que hacerle un capítulo aparte porque lo que encontramos nos dejó muy sorprendidos, dijo 

El informe de 35 páginas de la Procuraduría hace nueve recomendaciones a las autoridades, como nuevas auditorías a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), revisión del cumplimiento de las obligaciones del Distrito en las URI, así como el proceso de ampliación de cupos y las afiliaciones al sistema de salud de los privados de la libertad.

El Ministerio Público escogió los establecimientos con el mayor número de quejas para ponerle la lupa: Usaquén, la Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Engativá, Suba, Mártires, Rafael Uribe Uribe y las URI de Usaquén, Puente Aranda y Paloquemao.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments