miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

InicioActualidadQué es el RUB, la nueva exigencia de la Dian para empresas...

Qué es el RUB, la nueva exigencia de la Dian para empresas del país

El impuesto fue radicado en enero de 2022 pero entrará en vigencia el próximo 31 de julio.

Desde enero de 2022, la Dian puso a disposición el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), un mecanismo dirigido a las empresas del país. Aunque su entrada en vigencia ha sido de manera gradual, el próximo 31 de julio de 2023, las compañías tendrán que realizar este reporte.

El RUB es el medio por el cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similar deben suministrar la información de sus beneficiarios finales.

“Los beneficiarios finales de personerías jurídicas son las personas naturales que individual o conjuntamente sean titulares o beneficiarios del 5 % o más”, señala la Ley 2155 de 2021 de Colombia.

La Ley también menciona que “Los beneficiarios de las estructuras sin personería jurídica son las personas naturales que cuenten con cualidades como: fiduciante, fiduciario, comité fiduciario, fideicomisario y cualquiera que ejerza control final de activos y beneficios”.

La Dian indicó que las empresas que hayan terminado su actividad comercial después del 15 de enero de 2022 también deberán cumplir el registro.

Añadió que “el objetivo de este registro es contribuir en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo”.

Las empresas del país deben realizar esta obligación de manera electrónica por medio de la página de la Dian, allí se debe ingresar a la sección de impuestos, buscar la opción registro RUB y luego solo habrá que seguir los pasos para diligenciar el formato.

De no acatar esta obligación las compañías se exponen a sanciones equivalentes a multas, que irán corriendo por cada día de demora en el registro y también por brindar información falsa e incompleta.

De esta manera, ante la Dian en Colombia, vale recordar, todas las sociedades y entidades, con o sin ánimo de lucro, que se consideren como nacionales para efectos tributarios, se encuentran obligadas a identificar, obtener, conservar y actualizar el Registro Único de Beneficiarios Finales.

Igualmente con embajadas, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organizaciones u organismos internacionales acreditados por el Gobierno nacional.

¿Cómo suministrar la información?

La información debe suministrarse de manera electrónica, a través de los sistemas informáticos de la U. A. E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mediante los formatos 2687, Reporte de Beneficiarios Finales y 2688, Carga Beneficiarios Finales.

¿Qué información debe suministrarse en el RUB?

Tipo de documento.

Número de identificación y país de expedición.

Número de identificación tributaria (NIT) o equivalente funcional y país de expedición.

Nombres y apellidos.

Fecha y país de nacimiento.

País de nacionalidad.

Ubicación.

Criterios de determinación del beneficiario final.

Porcentaje de participación en el capital de la persona jurídica.

Porcentaje de beneficio en los rendimientos, resultados o utilidades de la persona jurídica, estructura sin personería jurídica o similar.

Fecha desde la cual tiene la calidad de beneficiario final o existe la condición.

Fecha desde la cual deja de tener la calidad de beneficiario final o de existir la condición.

Y si no se cumple con el registro

Cuando el obligado a suministrar información en el RUB no lo haga, la realice de manera errónea o incompleta o no actualice la información, será penalizado conforme las sanciones previstas en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario por no actualizar la información del RUT y por informar datos falsos, incompletos o equivocados.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments