viernes, diciembre 1, 2023
No menu items!

InicioInternacional.Colombianos no serán atendidos, por ahora, en oficinas en Colombia para llegar...

Colombianos no serán atendidos, por ahora, en oficinas en Colombia para llegar legalmente a EE. UU.

El programa “Movilidad Segura” abrió las inscripciones para que refugiados y migrantes lleguen legalmente a suelo norteamericano y no sean víctimas de traficantes de personas. Aunque hay oficinas en Colombia, el programa solo estará disponible para haitianos, cubanos y venezolanos.

Colombianos no serán atendidos, por ahora, en oficinas en Colombia para llegar legalmente a EE. UU.

La iniciativa de crear estas oficinas surgió después de la reunión que hubo en abril entre Estados Unidos, Panamá y Colombia para contrarrestar las dificultades migratorias en el Tapón del Darién.

Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos abrió las inscripciones para aplicar a su programa “Movilidad Segura”, ideado para que refugiados y migrantes lleguen a ese país en condiciones de legalidad y eviten ser víctimas de traficantes de personas.

Si bien en Colombia está ubicada una de las oficinas para hacer ese trámite, llamó la atención que –por ahora– en la sede ubicada en el país no se atenderán colombianos, sino únicamente migrantes de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana.

Así lo dio a conocer el gobierno norteamericano, que adelanta el programa con ayuda de la Organización Internacional de las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y que recién lanzó el portal www.movilidadsegura.org para que la ciudadanía pueda aplicar.

Aunque el programa, que ofrece los servicios de forma gratuita, está dirigido a todos los refugiados y migrantes, se precisa que no todas las personas solicitantes calificarán o se beneficiarán del programa.

“Revisaremos su información y elegibilidad”, explican, insistiendo en que el programa está dirigido a personas que se encontraban legalmente presentes en Colombia antes del 11 de junio de 2023.

El primer paso es completar un formulario para ser considerado y, de esta manera, recibir información sobre las vías legales para viajar a Estados Unidos. En algunas ocasiones, de forma temporal, el formulario no estará disponible.

Allí se indica que el solicitante debe ser mayor de 18 años y se pedirá información personal, como fecha de nacimiento, nombre y posibles necesidades.

Adicionalmente, es necesario adjuntar una fotografía, se enviarán preguntas de protección y se le pedirá que añada información sobre familiares como pareja, hijos, nietos o padres.

Si otros familiares desean aplicar, deberán enviar una solicitud por separado.Posteriormente, se revisará la solicitud y, en caso de cumplir los requisitos, el programa se pondrá en contacto con el solicitante.

Luego hay chance de que se le programe una entrevista en persona en Colombia.“Si cumple con los requisitos, es posible que pueda viajar a los Estados Unidos. Todas las decisiones finales sobre el ingreso a los Estados Unidos son tomadas por las autoridades estadounidenses”, señalaron.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments