domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioJudicialesUniformados de la Policía Nacional entrenados por la DEA fueron capturados: hacían...

Uniformados de la Policía Nacional entrenados por la DEA fueron capturados: hacían parte de estructuras del narcotráfico en Colombia

Después de que el director de la Policía Nacional diera a conocer la noticia, estas son las identidades y los cargos a los que se estarían enfrentando

Los dos mayores y el patrullero de la Policía Nacional fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Después de que el propio general William René Salamanca Ramírez informara que fueron capturados tres uniformados de la Policía Nacional (dos mayores y un patrullero) por su presunta participación en el negocio ilícito en diferentes regiones del país, en las últimas horas se dieron a conocer los nombres de los oficiales que harían parte de la mafia.

Se trata del mayor Pablo Andrés Uribe Gómez, adscrito a Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional; mayor Andrés Felipe Osorio Osorio, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, y el patrullero Elkin José Tovio Casarrubia.

“Con dolor de patria, pero con el firme propósito de hacer de la honestidad el más importante de los lineamientos institucionales, culminamos investigación propia que compromete a dos mayores y un patrullero en actos que mancillan honor policial. Deberán responder ante la justicia”, señaló el general en sus redes sociales.

General Salamanca informó de la captura de los dos mayores y el patrullero de la Policía. Los mayores Uribe y Osorio harían parte de la Unidad de Investigación de Asuntos Confidenciales (SIU) de la DEA, un programa especializado en entrenar a oficiales de distintos países para combatir la fabricación, distribución y porte de drogas, que es financiado por los Estados Unidos, según un informe de El Tiempo. En cuanto al patrullero Tovio, se conoció que hacía parte del Gaula de la Policía.

Las investigaciones a los uniformados iniciaron hace meses, luego de que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, pidiera al director de la institución acabar con la corrupción y las acciones ilegales dentro de la Policía.

“Cuando puse al general Salamanca, lo primero que pensé, es que allí se podría generar una fuerte y profunda lucha contra la corrupción. Proceda general, caiga quien caiga”, indicó el mandatario en su momento.

Sin embargo, el material probatorio fue entregado en junio de 2023 a un despacho judicial, que determinó las órdenes de captura para los uniformados que dieron con su captura el pasado 01 de agosto de 2023.

En una audiencia ante un juez 24 horas después (02 de agosto), los mayores, Pablo Andrés Uribe y Andrés Felipe Osorio, y el patrullero Elkin José Tovio fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en la modalidad de transportar y sacar del país.

Aunque ninguno de los uniformados aceptó cargos, un juez encontró pruebas suficientes para legalizar su captura, por lo que fueron privados de su libertad mientras se esclarecen las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Los dos mayores y el patrullero deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, entre otros.

A pesar del hermetismo con el que se han manejado las capturas de los uniformados, El Tiempo reveló que existiría un cuarto oficial de alto cargo con orden de captura. Sin embargo, el hombre logró escapar y hoy es buscado en la costa caribe.

Así lo dejaron saber unos audios que fueron difundidos en los últimos días por oficiales de la institución en esa zona.

”En una camioneta, CX5 color roja. Ahí se transporta mi mayor Montoya, comandante del Gaula Cesar. Ahí le salió una orden de captura y el hombre se dio a la huida.

Entonces, para que estemos pendiente con ese vehículo, no falta que de pronto circule por estos lados. Lo más posible es que no, pero de todas formas pendientes”, se escucha en uno de los audios.

Causa curiosidad que ni los propios uniformados tienen claridad sobre los motivos por los que persiguen al alto oficial, aunque entre ellos mismos especulen que se trata de negocios ilícitos con estructuras del narcotráfico.

“Te mando los datos del vehículo en el que se desplaza el mayor del Gaula. Tiene orden de captura y la orden del coronel es que quien se lo encuentre lo entrompe.

Tiene orden de captura, se desconoce por qué delito, pero al parecer es por narcotráfico. Entonces estás pendiente ahí. 5.8″, se oye decir en uno de los audios revelados por el medio citado.

El mayor Montoya, del que se refieren en esos audios, también habría sido jefe de la División de Control Operativo de Barranquilla, de la Policía Fiscal y Aduanera, y sería ficha clave para la comercialización de sustancias ilícitas fuera y dentro del país. De momento, se desconoce cuál sea su paradero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments