sábado, marzo 2, 2024
No menu items!

InicioGobiernoA punto de ser ley alimentación para PPL en centros transitorios por...

A punto de ser ley alimentación para PPL en centros transitorios por el Gobierno

La comisión primera del Senado aprobó por unanimidad en tercer debate la ley que permitirá a la Nación alimentar a los detenidos en centros transitorios, hasta junio de 2025.

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que presentó el Gobierno, cuyo objetivo es que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) pueda continuar prestando, hasta junio de 2025, el servicio de alimentación a personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria.

“La aprobación por unanimidad de esta iniciativa me honra, dado que el Gobierno nacional es el promotor de la misma. Este es un proyecto de ley sencillo, pero necesario y urgente para evitar una crisis humanitaria”, señaló Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y del Derecho.

Con esta medida, el Gobierno nacional busca evitar que se ponga en riesgo la continuidad del servicio en los centros de detención transitoria que, de acuerdo con la Corte Constitucional, debe estar a cargo de los gobiernos municipales y departamentales.

“Los municipios y los departamentos no tienen en este momento presupuesto suficiente para alimentar a personas privadas de la libertad que, por disposición legal, deben estar a su cargo y que, tradicionalmente, la Uspec ha atendido”, agregó el ministro.

Néstor Osuna añadió que el servicio estará a cargo de la Uspec, con el compromiso de que de la mano del Congreso de la República, Asocapitales, los departamentos y los municipios, se establecerá una legislación definitiva que resuelva de raíz este problema de la alimentación.

“El Gobierno nacional es consciente de que esa obligación atribuida a departamentos y municipios no ha sido acompañada por la asignación suficiente de presupuesto para dichas entidades territoriales. Por eso, hasta que no le demos una solución completa a este asunto, es preferible que lo siga haciendo la Uspec”, explicó el ministro.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments