sábado, marzo 2, 2024
No menu items!

InicioEconomíaPrecio de la gasolina bajaría gracias a la eliminación de varios impuestos

Precio de la gasolina bajaría gracias a la eliminación de varios impuestos

La iniciativa tendría un impacto fiscal de $5 billones, pero no se haría un hueco para las finanzas de la nación

El representante a la Cámara Wadith Manzur radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para reducir el precio de la gasolina.

Las constantes alzas en el valor de la gasolina corriente y el posible aumento en el galón del ACPM (diésel) para contrarrestar el billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) tiene asfixiados a los colombianos.

Esto, debido a que el precio del galón de gasolina corriente está más alto que nunca. Para octubre tuvo una subida de $600 y quedó en promedio nacional de $14.564 por galón, aunque ya en otras ciudades supera ese valor.

Incluso, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esto ha hecho que la inflación en Colombia todavía no se reduzca como se espera. Por eso, en el Congreso de la República surgió un proyecto de ley para quitar algunos impuestos del precio de la gasolina y que esta baje su costo en beneficio de los colombianos.

Tras esto, el congresista aseguró que el precio de los combustibles, de la gasolina principalmente, está asfixiando a los colombianos y los anuncios del gobierno es que seguirán incrementando, no solamente el de la gasolina, sino del diésel, algo que genera mucho nerviosismo, sobre todo, en los transportadores de carga y, precisamente, la inflación.

“Nuestro proyecto de ley lleva principalmente el propósito de eliminar varios impuestos que hoy existen sobre el combustible. Hoy hay cinco impuestos sobre la gasolina: un impuesto nacional, una sobretasa municipal y departamental, o en el caso del Distrito Capital que se paga una sola, un impuesto al carbono, un IVA y un IVA al distribuidor. Nuestro proyecto de ley pretende eliminar los $616 del impuesto nacional y eliminar estos dos IVA, que suman alrededor de $1.100″, precisó.

Aseguró que esto implicaría una reducción de casi el 9% del precio de la gasolina y que no se tocarán los impuestos territoriales.

De igual manera, dijo que lo mismo se hará con el diésel. En el caso de este último, el impuesto nacional, el IVA , el impuesto al carbón y el IVA al distribuidor suman $1,056 por galón, lo que representa el 11,3% del precio final del diésel.

Según Manzur, se buscará , aunque sea mínimo, ante un incremento tan fuerte que ha recibido la gasolina, buscar aliviar el bolsillo de los colombianos, por lo menos, en $100.

“El Gobierno nacional debe darle aval a este proyecto de ley que tiene un impacto fiscal de $5 billones, pero que en realidad para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina no se va a sentir para nada en el fisco colombiano”, indicó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments