viernes, julio 19, 2024
No menu items!

InicioEEUU - internacional125 millones de estadounidenses estarán en riesgo por el humo de los...

125 millones de estadounidenses estarán en riesgo por el humo de los incendios forestales en 2050, según un estudio

La tendencia al aumento de los incendios forestales no solo afecta áreas tradicionalmente vulnerables, como la costa oeste de Estados Unidos, sino que ahora se dispersa a lo largo de todo el territorio nacional.

Un estudio reciente encendió una nueva alarma sobre la calidad del aire en Estados Unidos, proyectando que para el año 2054 las condiciones podrían deteriorarse hasta retroceder a niveles observados en 2004 en el país, lo cual pone en riesgo la salud de aproximadamente 125 millones de estadounidenses debido al humo de los incendios forestales.

Este hallazgo, divulgado por la First Street Foundation, una organización sin fines de lucro especializada en el análisis del riesgo climático en Estados Unidos y publicado por ABC News, destacó una creciente crisis nacional ante el aumento de incendios y la propagación de su humo tóxico.

El estudio señaló que, mientras en décadas pasadas los efectos de los incendios se sentían principalmente en la costa Oeste, ahora el fenómeno se expande a lo largo del país, incrementando la exposición a días de calidad de aire no saludable.

Según el doctor Jeremy Porter, líder de Investigación de Implicaciones Climáticas para First Street Foundation, actualmente unos 83 millones de personas ya están expuestas a este riesgo, una cifra que se anticipa crecerá significativamente. “Si proyectas el clima hacia el futuro, en 30 años esperamos ver que crezca a unos 125 millones de personas”, advirtió Porter.

El índice de calidad del aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos califica la calidad del aire en niveles de severidad, siendo rojo “no saludable”, púrpura “muy poco saludable” y marrón “peligroso”. La emergencia se hizo visible en junio de 2023 cuando el humo de los incendios forestales en Canadá cubrió partes del noreste y medio oeste de Estados Unidos con una neblina naranja densa.

Este fenómeno afectó a 18 estados, desde Montana hasta Nueva York y tan al sur como Georgia, y situó a la Gran Manzana en lo más alto de los rankings mundiales de peor calidad del aire, eclipsando las medidas previas de progreso en calidad del aire que habían sido posibles gracias a la Ley de Aire Limpio y las enmiendas subsecuentes.

El deterioro de la calidad del aire en Estados Unidos estaría siendo provocado, en gran medida, por el aumento en la incidencia de incendios forestales a lo largo del territorio nacional.

Las partículas provenientes del humo de los incendios forestales no solo deterioran la visibilidad, sino que presentan serios riesgos para la salud, incluyendo enfermedades cardíacas, respiratorias, cáncer de pulmón y muerte prematura. “Estamos añadiendo de vuelta un cuarto de millón de muertes prematuras, añadiendo de vuelta 200.000 ataques cardíacos, millones de visitas adicionales al hospital debido al asma”, lamentó Porter sobre las consecuencias de revertir los logros en cuanto a la calidad del aire.

En pocas palabras, los efectos de los incendios forestales están “borrando 20 años de mejoras en la calidad del aire”, según porter, con la calidad del aire volviendo a los niveles anteriores a la promulgación de la Ley de Aire Limpio.

Esta investigación también incluyó la revelación de una herramienta en línea desarrollada por la First Street Foundation, la cual permite a los usuarios predecir el futuro de la calidad del aire en sus ubicaciones específicas a lo largo de Estados Unidos, mostrando un compromiso con informar y preparar a la población ante los desafíos venideros.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments