domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioColombiaRegión CaribeAlerta en el Caribe por fuertes vientos y olas de hasta cuatro...

Alerta en el Caribe por fuertes vientos y olas de hasta cuatro metros por el mar de leva

El Caribe colombiano se sigue viendo afectado por la temporada del fenómeno de El niño, evento climático que ha ocasionado cambios en el ambiente de manera inusual en todo el territorio nacional.

Sin embargo, información entregada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el 15 de febrero indica que en las próximas horas no se tendrá mayor alivio frente al mar de leva que se presenta en la región.

La entidad aseguró que durante 72 horas se presentarán condiciones meteorológicas adversas, por esa razón, pidió a los turistas y pobladores estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades para así evitar emergencias.

El reporte indica que hasta el fin de semana se estima un incremento en los vientos y el oleaje, por lo que aquellos que pretendan ir a las playas deben estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés.

Aunque el tiempo seco ha predominado en las últimas horas en estos lugares, el instituto pronostica que se presentarán ráfagas de viento muy intensas y se espera que la altura del oleaje también tenga cambios, por lo que podrían verse olas de hasta tres o cuatro metros.

El llamado de las autoridades no solo se extiende a los turistas, sino a aquellas personas que se dedican a la pesca y navegación, teniendo en cuenta que podrían verse afectados en gran medida por el riesgo que representan estas actividades.

Ante esta situación se han pronunciado diferentes organismos de la región, como es el caso de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), que realizó un llamado para extremar las medidas de seguridad en todas las actividades marítimas.

“Se prevé que durante las próximas 72 horas las condiciones se mantengan, presentando vientos de hasta 29 nudos (53 km/h) y una altura significativa de la ola próxima a los 3,1 metros, especialmente en aguas marítimas del litoral norte, centro, sur y zona insular”, indicó la entidad.

Aunque esta solo es una de las entidades que se ha pronunciado, teniendo en cuenta que la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) también realizó una alerta para las personas que se encuentran en este punto del territorio nacional.

“El pronóstico indica una alta presión ubicada en la cuenca del Caribe Colombiano al noreste de las Antillas Mayores con el sistema de baja presión, generando vientos con velocidades entre 22 y 29 nudos (40 a 53 km/h) y una altura de ola significativa de 2.8 a 3.5 metros”, explicó a su vez la Armada Nacional.

Los entes reguladores han sugerido la importancia de acatar las restricciones establecidas, incluyendo la prohibición de ingreso de bañistas en áreas no autorizadas para tal fin, como parte de las estrategias de cuidado que han implementado las autoridades.

Del mismo modo, se insta especialmente a pescadores y usuarios de embarcaciones pequeñas a consultar las condiciones y restricciones vigentes con las capitanías de puerto previo a cualquier actividad marítima. Por medio de estas recomendaciones, se espera prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de los individuos ante posibles cambios inesperados en el clima y el estado del mar.

Ante las fluctuantes condiciones meteorológicas marinas, se pide a turistas y operadores turísticos mantenerse informados diariamente y seguir las directrices emitidas por la Dimar, puesto que al desarrollar estrategias informativas se pueden aplicar adecuadamente las medidas de preparación necesarias y saber cuáles son las acciones que se llevarán a cabo por las autoridades correspondientes, con el fin de garantizar su seguridad.


RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments