La Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación con multas sancionatorias contra la EPS Salud Total, luego de encontrar al menos una vez presuntos incumplimientos a las normas del Sistema de Salud.
Dichas faltas irían desde no garantizar la entrega oportuna de medicamentos a sus afiliados, atención inadecuada a adultos mayores y mujeres en embarazo, reporte de información inconsistente y pagos inexactos de facturación hasta uso indebido de los recursos de la salud por préstamos y anticipados a su proveedor de medicamentos.
Las presuntas deficiencias por parte de la EPS fueron detectadas por un equipo auditor de la Supersalud durante una visita hecha entre el 9 y el 12 de abril de este año a las instalaciones del punto de atención de Salud Total en Bucaramanga, anunció la entidad en un comunicado.
Durante ese proceso los auditores verificaron las condiciones en que se brindaba la atención al usuario y la dispensación de medicamentos, y a su vez efectuaron una revisión a los documentos, soportes y contratos que daban cuentan de la relación financiera entre la EPS y su gestor de medicamentos en esa ciudad, Audifarma.
Frente a la entrega de medicamentos, en el informe de auditoría se determinó qué, con corte a marzo de 2024, había un total de 15.397 medicamentos que después de 90 días no habían sido entregados a los pacientes, superando la fecha oportuna de suministro.